Herramientas de capacitación "A" 2023
Hugo Marcial Benítez Escurra (*)

Herramientas de capacitación "A" 2023

Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras

Promoción de DDHH "A" 2023
Demián Konfino (*)

Promoción de DDHH "A" 2023

Nuestro país fue escenario de importantes golpes autoritarios a la democracia que se caracterizaron por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos. A raíz de ello, se implementaron en Argentina herramientas jurídicas e institucionales que permiten proteger los derechos de las personas de manera más efectiva y que pretenden evitar que las violaciones se repitan o se generalicen.

Estos instrumentos representan el consenso mínimo internacional sobre los valores (traslucidos en normas) que deben existir en cualquier sociedad, fomentan el desarrollo de una vida con dignidad y fueron plasmados, de forma obligatoria, en tratados internacionales de derechos humanos que el Estado argentino ha ratificado y posteriormente incorporado a la Constitución Nacional. Estas normas se complementan con la creación de instituciones estatales a nivel nacional y provincial que tienden a promover los derechos humanos y su garantía en todos los niveles del Estado.

En el plano de la sociedad, las organizaciones de derechos humanos nacidas durante la dictadura militar crecieron y se desarrollaron con objetivos similares o complementarios y otras tantas han surgido en los últimos años. La experiencia del movimiento de derechos humanos argentino es modelo en el mundo, por su fortaleza, por su constancia y por su efectividad y lucidez en sus estrategias.

A pesar de la profunda intervención institucional en la materia, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental, existe aún la necesidad de seguir trabajando para lograr un mayor respeto y garantía de estos derechos. Es necesario generar el debate en distintos sectores de la sociedad y acercar el conocimiento sobre los derechos.

El ejercicio de derechos debe mirarse en ese espejo y debe ser apropiados por las personas de a pie. Los derechos humanos no son de los abogados. Los derechos humanos son lucha.

En ese camino, los docentes, los trabajadores, los militantes, cumplen un papel esencial en la difusión de los derechos y en la promoción de prácticas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales, económicos y culturales y en la formación de personas comprometidas con la transformación de la realidad.