Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras

El trabajo es el resultado de una actividad humana voluntaria realizada bajo tensión. Puede ser ejecutada en un puesto de trabajo, en el domicilio, en el espacio público, en una empresa u organización, siendo sometida a determinadas condiciones y medio ambiente de trabajo. Consiste en la aplicación de la fuerza de trabajo sobre los objetos de trabajo (la materia prima, los insumos y/o la información), ya sea manualmente o utilizando medios de producción (máquinas, herramientas, software). Estos aumentan la fuerza productiva del trabajo y permiten producir mayor cantidad de bienes, servicios, información o conocimientos, que previamente han sido concebidos o procesados mentalmente y cuya finalidad es satisfacer necesidades personales o sociales. O como se diría parafraseando a Marx “es una actividad voluntaria dirigida hacia una finalidad” (Marx, 1979 a, b, c).

El trabajo está sometido a conflictos, dadas las contradicciones entre diferentes racionalidades de productores, comerciantes y usuarios y porque el trabajador desea ser recompensado por su esfuerzo, ver reconocida su capacidad para pensar y actuar sobre las situaciones de trabajo y también poder debatir las diversas lógicas presentes para delimitar el campo de lo que es posible y lo que es aceptable (Vézina, 2003). Para lograr ese objetivo, el trabajador tiene que movilizar –de manera voluntaria o impuesta– su fuerza de trabajo (capacidades físicas, mentales y psíquicas), gastar energías para procesar información o transformar los objetos de trabajo, vencer las dificultades o las resistencias que oponen la materia prima e insumos intermedios a ser transformados, asumir la carga de trabajo, y hacer esfuerzos para usar eficazmente máquinas y herramientas y soportar los riesgos del medio ambiente laboral.

Durante el proceso de trabajo tiene que adaptar el trabajo prescripto a la actividad a desarrollar, así como resolver problemas imprevistos y superar incidentes, todo lo cual puede generar fatiga y sufrimiento. La OIT ha realizado un enorme trabajo para identificar los riesgos del medio ambiente de trabajo y su cobertura como señalan A. Conte Grand y C. Rodríguez (1999).

La prevención de Incendios constituye uno de los aspectos fundamentales que, como Prevencionistas, debemos tener en cuenta para minimizar la ocurrencia de Incendios, con sus saldo de pérdidas humanas y materiales.

En este espacio adquiriremos los conocimientos específicos sobre el fenómeno del fuego, las caraterísticas del mismo, las técnicas de prevención, agentes extintores y elementos portátiles de lucha contra incendio. Además conoceremos los requisitos a cumplir por las vías de escape y caminos de evacuación en edificios y ambientes laborales, de acuerdo a las disposiciones del marco Legal de aplicación.

El objetivo en esta materia es que el alumno conozca las distintas formas de  los materiales, sus comportamientos al ser tratados en la industria y afiance su percepción a cuanto una situación de riesgo comunes.

Hola a Todas y Todos.

En este curso vamos a continuar abordando la problemática de la Prevención, control y estinción de incendios. Para ello vamos a conocer las exigencias legales en cuanto a la prevención, a la diagramación básica de un sistema que permita detectar y prevenir un incendio en un ambiente laboral. Vamos también a poder prever lo necesario para evacuar locales de manera segura.

Esta asignatura proporciona técnicas efectivas para llegar a la comprensión e interpretación de textos técnicos y científicos, referidos a temas de interés específico. Incorporando vocabulario básico relacionado con el uso del idioma y valorando la importancia del uso del idioma alternativo en el desarrollo profesional.

 El objetivo que rige el trabajo con lecto-comprensión en inglés es el de ofrecer la posibilidad a los estudiantes de que se constituyan como miembros de la comunidad científico-académica de la que forman parte. Para lograrlo, el trabajo se realizará utilizando en forma simultánea, la competencia en lengua extranjera y en lengua materna: los contenidos de los textos leídos en inglés serán reformulados en castellano para favorecer la apropiación del conocimiento.   De esta manera, se usa la lengua materna como instrumento de evaluación de la comprensión lograda del texto en inglés.

De manera adicional, usaremos el conocimiento acerca de los géneros discursivos para facilitar la comprensión a través del reconocimiento textual, que es parte del bagaje de conocimientos previos de los estudiantes.