Mundo del Trabajo Actual A 2024
Gustavo Raide (*)

Mundo del Trabajo Actual A 2024

El mundo del trabajo actual se constituye a partir de las contradicciones de la sociedad capitalista. Las clases sociales objetivamente enfrentadas por sus posicionamientos en relación con la producción, interactúan dando lugar a relaciones que cambian de acuerdo a los modelos políticos y sociales que las contienen.

El capital ha buscado históricamente desproveer a esta relación de toda reglamentación específica que limitara su capacidad de acumular. Los trabajadores han buscado, también históricamente, pero en sentido contrario, interponer las regulaciones necesarias para establecer protecciones. El Estado, anclado en su capacidad gestora asumida como arbitral, ha intentado mediar en las relaciones del trabajo. Sin embargo, la mediación nunca ha sido neutra puesto que las políticas desplegadas por el mismo no pueden desentenderse de la contradicción social.

Por eso puede decirse quizás, que las interpretaciones que se hacen del mundo del trabajo actual, es decir, el mundo del trabajo de la sociedad líquida, no pueden desentenderse  de un acumulado en el tiempo ni pueden tener pretensiones de cierre en tanto el devenir es la característica central del proceso social. Las formas del trabajo de cada sociedad en cada momento histórico, pliegue sobre pliegue,  constituyen las señales ineludibles para la interpretación del ropaje actual.

En tanto el trabajo en el capitalismo es reflejo y  surge a la vez de las contradicciones sociales, toda interpretación del mundo del trabajo  no puede darse sin tener en cuenta el conflicto. En efecto, el conflicto social, sus características y dimensiones, se expresan de manera concreta en las relaciones del trabajo y al mismo tiempo esas relaciones determinan los perfiles y la intensidad del conflicto social. Por eso, insistimos, una epistemología que interpreta al proceso del trabajo no puede constituirse de forma indiferente a ese conflicto, a la lucha por el poder que se despliega en  toda sociedad, aunque desde diferentes visiones y con distintos artefactos.

Comunicación y Gestión del conocimiento en Educación 2 A 2024
ISABEL CANELLA (*)

Comunicación y Gestión del conocimiento en Educación 2 A 2024

La  presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana en las últimas décadas provocó acelerados cambios tanto a nivel de las relaciones sociales como en los modos de interpretar el mundo. La actualidad del debate obliga a un abordaje multidimensional del tema.

Por un lado, la cátedra, concibe la comunicación como elemento central de la pedagogía y la educación social. Se busca que los estudiantes identifiquen la importancia de la misma en la producción de conocimiento, en la construcción de identidad, y en la generación de los vínculos y del entramado social.

Por otro lado, se aborda la comunicación como un derecho humano. La propuesta es generar un debate político conceptual en relación a la posibilidad de expresión, el acceso a la información y la democratización de los sistemas mediáticos. En tal sentido, se propiciará la reflexión crítica sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, subrayando la importancia de comprender y analizar la influencia de los mismos como formadores de opinión y generadores de agendas públicas.

El interés está puesto en que los estudiantes reflexionen, a partir de la problematización de los mensajes de los medios hegemónicos de comunicación, sobre la relevancia de los procesos de comunicación y sus vinculaciones con el desarrollo, la construcción de ciudadanía y la democratización de la sociedad.