Actualmente, escuchamos y hablamos sobre el trabajo en equipo en casi todos los contextos laborales, reconociendo de este modo, el valor de la tarea compartida. Trabajar en equipo tiene muchas ventajas: hablar, escuchar, conocer, intercambiar, aprender y resolver problemas en conjunto, desarrollar capacidades, enriquecer la comprensión de los fenómenos, ampliar la mirada, y, por lo tanto, mejorar los servicios de atención a la comunidad.

En este material reflexionaremos sobre las relaciones que se establecen entre las personas a partir de la tarea compartida en un Centro de Salud, partiendo de la valorización del conocimiento y el trabajo de todos/as y de las diferentes miradas que los integrantes tienen de los problemas de salud de la comunidad. Nos guía la certeza de que a trabajar en equipo se aprende. Por ello, presentamos aquí elementos que nos ayuden a comprender los fenómenos que ocurren en los grupos y equipos.

A lo largo de esta Unidad, podrás:

  • Reconocer algunas de las características de los equipos de trabajo en una organización
  • Valorar los acuerdos entre los miembros del equipo para establecer objetivos.
  • Reflexionar sobre la importancia de analizar problemas en conjunto y articular esfuerzos entre los diferentes integrantes del Equipo, para dar respuestas superadoras a las necesidades de la organización.

La cultura de la prevención supone el compromiso de la sociedad, de las organizaciones y de los individuos con la salud y la seguridad, lo que se manifiesta en un conjunto de valores, actitudes, percepciones, conocimientos y prácticas de orden individual y colectivo. Instalar esta cultura preventiva en las empresas requiere del conocimiento y de la participación de todos los actores involucrados, directa o indirectamente, en el proceso de trabajo. En efecto, es importante informarse respecto de los riesgos a los que se está expuesto individual o colectivamente en una situación de trabajo; comprometerse con las acciones de prevención, y participar en la identificación de los riesgos mediante la reflexión sobre las propias acciones y las medidas que es posible tomar. Podría decirse que los pilares de una cultura de la prevención son la información, el compromiso y la participación.

De este modo, las tres dimensiones articuladas –información, compromiso y participación– son  los  pivotes  sobre  los  cuales  afianzar  la  cultura  de  la  prevención,  que  debe  ir  acompañada por un conjunto de intervenciones del Estado mediante programas que integren normativa,  cambios  tecnológicos,  educación  y  acciones  sobre  la  comunidad  incorporando  a  los trabajadores y a sus familias. En síntesis, mejorar la situación laboral en materia de salud y seguridad depende del compromiso asumido por los actores involucrados.

La función principal de la Ergonomía es la adaptación de las máquinas y puestos de trabajo al hombre.

Es un proceso en continuo desarrollo, que el hombre ha aplicado desde que empezó a adaptar y mejorar, para su utilización, las primeras herramientas que inventó.

Es una ciencia interdisciplinar, donde intervienen distintas ramas como: fisiología, psicología, anatomía, ingeniería o arquitectura.

Se integra en el conjunto de ciencias que buscan el equilibrio de los sistemas, la estabilidad entre las condiciones internas y externas ligadas al trabajo y que interaccionan con la biología de la persona.

Toda relación de trabajo supone una tensión: la de los intereses contrapuestos de trabajadores y empleadores. El Derecho del Trabajo tiene su razón de ser histórica precisamente en ese conflicto social. Su funcionalidad reside en ofrecer una justa composición de los intereses en juego en la relación de trabajo, evitando los abusos de la parte más fuerte. Esta característica confiere al Derecho del Trabajo un carácter esencialmente dinámico, lo que motiva que el mero conocimiento de la normativa laboral en vigor en un momento dado no resulte suficiente para el correcto desempeño y entendimiento de un técnico en Seguridad e Higiene.

Por lo tanto, el objetivo de esta materia consiste en dotar al estudiante de una comprensión cabal de los principios generales sobre los que se apoya esta disciplina autónoma del Derecho, permitiéndole analizar y problematizar cada una de sus instituciones con un criterio propio e independiente. Esto último posibilitará el abordaje eficaz de la problemática del hombre en situación de trabajo y del sistema de relaciones laborales que de allí surgen. Se busca que el alumno capte y comprenda los sistemas de relaciones laborales, previniendo conflictos y proponiendo soluciones frente a los mismos.

Esta materia se propone dar una profunda visión sobre la estructura macroeconómica de la sociedad analizando la configuración de sectores de actividad, los riegos asociados y la implementación de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Aborda también el análisis de los debates actuales respecto de la perspectiva económica sobre salud y seguridad en el trabajo. Además de caracterizar las diferentes problemáticas centrales de los diferentes sectores productivos, inmersos en una estructura productiva y ocupacional determinada.

Edificación Industrial e Instalaciones complementarias es el conocimiento de las normas vigentes y de los procedimientos para realizar el diseño de las instalaciones complementarias de un edificio, cualquiera fuera su destino.

En estas instancias vamos a conocer las enfermedades profesionales que existen en los ámbitos laborales, saber identificarla y accionar e identificar los riesgos al que se encuentran expuestos los y las trabajadoras y poder remediar dicha situación.

Bienvenida al segundo semestre 2016

Propósito: Incorporación y manejo por parte del alumno de los conceptos básicos de Tratamiento de Efluentes. Tipificación, su importancia y conocimiento. Desarrollo de los criterios necesarios para el correcto cuidado y protección del medio ambiente y la salud del operario y/o trabajador. Toma de conciencia de las características, de las incidencias y riesgos ambientales de los distintos ambientes laborales.

 Contenidos:

Unidad 1: Introducción y aspectos generales.

-Contenidos: El Agua. El Agua como recurso renovable y limitado. Usos del agua. Disponibilidad de agua en el mundo. Distribución demográfica. Consumo de Agua en la producción de alimentos. El Ciclo del Agua y el Balance Hidrológico. Situación Actual y en Argentina. La contaminación Ambiental: Generalidades. Uso Racional del Agua.

 Unidad 2: Saneamiento y residuos.

-Contenidos: Introducción al Saneamiento. Enfermedades Hídricas. Comienzos del Saneamiento en Argentina. Agua Potable vs Agua Cruda. Población con acceso al Agua Potable. Ciclo Sanitario. Características Fisicoquímicas y microbiológicas del agua. Etapas del proceso de Potabilización. Desagües Cloacales. Etapas del proceso de depuración. Residuos. Tipos de Residuos. Legislación Residuos.

Unidad 3: Tratamiento de Efluentes.

-Contenidos: Objetivos del Tratamiento de Efluentes. Caracterización de un líquido residual. Objetivo. Contaminantes principales en líquidos residuales industriales. Parámetros fundamentales a controlar. Líquidos residuales industriales vs Líquidos residuales domésticos. DBO y DQO y su determinación. Parámetros de diseño. Recolección y transporte de aguas residuales.

 Unidad 4: Etapas del Tratamiento de Efluentes.

-Contenidos: Pre-tratamiento. Tratamiento Primario. Tratamiento Secundario. Diferencias entre Sedimentador 1rio y 2rio. Tiempo de Residencia Hidráulico (TRH) y Tiempo de Residencia Celular (TRC). Procesos Aerobios vs Procesos Anaerobios. Nutrientes y Eutrofización. Tipos de Sólidos. Tratamiento Terciario. Tratamiento de Barros. Objetivo y etapas. Diferencias entre barros secundarios por aireación convencional y por aireación extendida. Disposición final de Barros.

 Unidad 5: Suelos.

-Contenidos: El suelo: conceptos generales. Etapas de formación de suelos. Tipos de  suelos. Composición. Estructura. Horizontes. Importancia del suelo. Contaminación de suelos. Remediación y Saneamiento de suelos.

 Unidad 6: Aire.

-Contenidos: El aire: conceptos generales. Composición del Aire. Contaminación Atmosférica. Clasificación de contaminantes atmosféricos. Lluvia Ácida. Destrucción de la Capa de Ozono. El efecto Invernadero. Gases de Efecto Invernadero. El Cambio Climático.

La salud de los trabajadores/as es un derecho humano básico, reconocido en normativa internacional con jerarquía constitucional y, por ende, configura un bien público, que debe ser preservado, promovido y/o protegido por el Estado.

Nuestro país ha ratificado numerosos convenios y recomendaciones de la OIT que reconocen estos derechos, y que tienen jerarquía superior a las leyes, según el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Son un ejemplo de ello la ley 26.693, que aprueba el Convenio 155 de la OIT relativo a la seguridad y salud de los trabajadores, adoptado el 22 de junio de 1981; el Protocolo relativo al convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, adoptado el 20 de junio de 2002 (Boletín Oficial, 26 de agosto de 2011), como así también la Ley 26.694, que aprueba el Convenio 187 de la OIT relativo al marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, adoptado el 15 de junio de 2006 (Boletín Oficial, 26 de agosto de 2011).

Pero en Argentina no existe una normativa integral que contemple la salud de los trabajadores/as, como protagonistas indiscutibles en la construcción de la historia. Actualmente el tema de la Salud laboral está inmerso en un sistema mercantilizado por empresas Aseguradoras de Riesgos del trabajo (ART), las cuales lucran con el daño que resulta de la presencia de malas condiciones de trabajo.