Acrecentar y profundizar las posibilidades como lectores y escritores, y enfrentarse a los problemas de la creación y la expresión de manera vivencial facilita la transferencia a los alumnos de dicha experiencia para ponerla en juego.

Pondremos en práctica múltiples oportunidades de interacción con los textos como lectores, mediadores y escritores. Abordaremos los textos desde la estructura y  los recursos expresivos de la palabra.

Inicialmente incursionaremos en la historieta y en textos narrativos, particularmente cuentos, luego el microrrelato con sus características propias y finalmente la poesía y sus particularidades.

Dentro del curso se incluirán tres clases abiertas con los historietistas César Da Col y Clemente Montag (Banda Dibujada); un espectáculo de narración oral con Ana Padovani y una clase sobre ilustración del autor-ilustrador para niños Istvansch.

Curso "Las operaciones en la escuela primaria. Sentidos y estrategias de cálculo"

Se trata de analizar situaciones que inviten a reflexionar, producir y conceptualizar los aspectos centrales de la enseñanza de los números y las operaciones en el primer ciclo. Este análisis, a su vez, nos permitirá definir la importancia de planificar la articulación entre los conocimientos que los niños han tenido posibilidad de construir en el nivel inicial y aquellos que serán objeto de trabajo en primer grado. Pensar los puntos de partida para definir las progresiones a lo largo del primer ciclo, nos brindará gran número de oportunidades para discutir, diseñar y planificar intervenciones didácticas ajustadas a las trayectorias de los niños.

En este caso la invitación es a revisar el interrogante que da titulo a la actividad.

 Para esto, la sugerencia es primero formularse esta misma pregunta: ¿dónde está / veo presente la sexualidad en la escuela hoy? . Escribir brevemente algunos ejemplos, puntualizando donde ven presenta la sexualidad en su escuela hoy.

(Es importante situarse en la actualidad de la escuela en la que trabajan hoy; tomando abarcativamente a toda la institución (más allá de mi clase/materia/grupo)

Continuando con el análisis:

Leer detenidamente el apartado sobre Puertas de Entrada de la ESI.

 A partir de los vídeos sobre diferentes experiencias que compartimos- piensen y traten de reconocer qué puerta/as se están abriendo allí.

*Videos sobre experiencias: (Todos los videos están disponible en la ESITECA, el canal de YouTube del Programa Nacional de ESI, ahí hay mucho material para conocer y utilizar!)

- Jornadas Educar en Igualdad - Trelew, 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kvXfKd2qpmg

- ESI, Escuela Especial. Formosa; Argentina. MIN 1:13 AL 2:53. Disponible en: https://www.youtube.com/watchv=2mh3P7QYx2c&list=PLimL5CznNeCBJj9OOuJQWrehZIrZFfPJf&index=7

-ESI- Escuela Secundaria N°50 "Rca. de Entre Ríos". Paraná. MIN 0:36 AL 4:10. Disponible en: https://www.youtube.com/watchv=rYVTwRQl2N4&list=PLimL5CznNeCBJj9OOuJQWrehZIrZFfPJf&index=10

Las Puertas de entrada son una herramienta conceptual y metodológica que nos posibilita hacer un análisis de situación de la implementación de la ESI en las instituciones en las que nos desempeñamos profesionalmente. Nos permite visibilizar y problematizar por dónde está pasando la sexualidad en nuestra escuela, qué actorxs están siendo consideradxs, qué grados de transversalidad podemos lograr y qué acciones debemos planificar para su profundización, en definitiva, es una manera de complejizar el posicionamiento docente en relación a la ESI.

  • Por esto, una vez que pudieron hacer la lectura y ver los videos, la propuesta es, situándose en la institución en la que actualmente trabajan (si están en más de una elegir alguna) :

1. ¿Qué puerta encuentra que está más "abierta”?

2. ¿Cuál/es de las Puertas de Entrada considera que está/n más obstaculizada/s o con menor desarrollo? ¿A qué cree que se debe esto?.

ES IMPORTANTE E INTERESANTE QUE COTEJEN CON LOS Y LAS COLEGAS QUE ESTUVIERON EN EL ENCUENTRO PRESENCIAL CUALES FUERON LOS “RESULTADOS” Y LAS REFLEXIONES QUE ALLÍ APARECIERON!

La propuesta de la ESI se basa en los derechos humanos. Desde aquí -y a partir de actividades concretas- se plantea la construcción de un diálogo “diferente y sincero” entre docentes, alumnos/as, familia y comunidad. La ESI propone re-trabajar los prejuicios y mitos que compartimos como sociedad, y que chicos/as y jóvenes reproducen.

 En esta línea, para abordar las diferentes puertas a partir del trabajo institucional, un material “aliado” es la “GUÍA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA ESI”.Aquí encontraran diferentes ítems con propuestas para pensar cada una de las puertas desde la acción concreta.

Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2014/06/guia_insitucional.pdf

Sobre el material “Pedagogías, teorías de género y tradiciones en educación sexual” del libro “Toda educación es sexual” de Morgade. Allí, la autora abre una serie de interrogantes para visibilizar diversos enfoques de la educación sexual, desde los más extendidos como la biomedicalización o la moralización, hasta los llamados modelos emergentes: el de la sexología, el modelo normativo o judicial y con enfoque de género, que tienden a “abrir” con mayor amplitud los temas que nos ocupan.

Afirmando que “toda educación es sexual” Morgade, pone en el tapete cómo formas de organización y prácticas escolares que se entendían como neutrales, “esconden” nociones, discursos sobre la sexualidad, cómo debe ser entendida y vivida.

  • Luego de leer el material un ejercicio interesante es revisar la palabra que pensamos y el relato de la propuesta 1. Identificar a qué tipo de educación sexual remiten: ¿en sus formas tradicionales/hegemónicas y/o en las que procuran modalidades más igualitarias y justas?

Las nuevas tecnologías digitales tienen un rol fundamental en la cultura respecto a las formas de experimentar y percibir el mundo, dotarlo de sentido. Continuamente modifican las formas de comunicarse, las maneras de percibir, los modos de vincularse, la forma de apropiarse y acceder al conocimiento. En este curso vamos trabajar colectivamente la inclusión a esta (nueva/multi)alfabetización.

Les invito a deconstruir los sentidos comunes para (re)conocerse como ciudadanos y usuarios críticos, reflexivos, creativos y productores de la cultura digital. Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles