PRÁCTICA PROFESIONAL II B 2021
Mónica GONZALEZ (*)

PRÁCTICA PROFESIONAL II B 2021

El área de Prácticas Profesionales acompaña todo el proceso formativo nuestros estudiantes. En una secuencia que  va desde el acercamiento inicial observativo (Prácticas I) en  distintos  ámbitos e instituciones que conforman nuestro campo de interés, pasando por  intervenciones acotadas (Prácticas II)  hasta  llegar  a intervenciones plenas (Prácticas III)  donde se asume la responsabilidad de  producir un proyecto socioeducativo. Junto a la lectura del  material teórico y  al debate compartido, se promueve el acceso a una variedad de experiencias en espacios  pedagógicos y de educación social/popular donde el futuro técnico encuentra su campo profesional. 

En un proceso permanente, la  construcción de conocimiento siempre es colectiva; aprehendemos junto a otres, con otres. Aprendemos haciendo, resignificando creencias, redimensionando saberes.

Los contenidos  que trabajaremos en Prácticas II,  habilitarán al   entretejido socioeducativo mencionado y  a la  posibilidad concreta de intervenir para la transformación subjetiva de la realidad.

Educación Sociedad y Salud B 2021
FREIRE MAGALI (*)

Educación Sociedad y Salud B 2021

En esta materia de 2º año nos proponemos elaborar un marco conceptual  sobre el campo de la salud.

Para ello, debatiremos acerca de las representaciones sociales sobre salud, enfermedad y cuidado, intentando visibilizar tensiones, sentidos hegemónicos y actores en pugna que conforman dicho campo. En este sentido, profundizaremos sobre las concepciones y prácticas que sostienen, por un lado la salud como derecho y en contraposición, la salud como mercancía.

Reflexionaremos sobre las distintas acciones en salud, haciendo foco en la importancia de las prácticas de Prevención, Promoción y Educación para la Salud y su vinculación con diversas estrategias educativas.

Esta instancia es un espacio donde podremos pensar posibles escenarios de intervención centrados en aspectos de  salud-enfermedad-cuidado y el rol de lxs educadorxs como agentes productores de salud.

 

Comunicación y Gestión del conocimiento en Educación 2 B 2021
ISABEL CANELLA (*)

Comunicación y Gestión del conocimiento en Educación 2 B 2021

La  presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana en las últimas décadas provocó acelerados cambios tanto a nivel de las relaciones sociales como en los modos de interpretar el mundo. La actualidad del debate obliga a un abordaje multidimensional del tema.

Por un lado, la cátedra, concibe la comunicación como elemento central de la pedagogía y la educación social. Se busca que los estudiantes identifiquen la importancia de la misma en la producción de conocimiento, en la construcción de identidad, y en la generación de los vínculos y del entramado social.

Por otro lado, se aborda la comunicación como un derecho humano. La propuesta es generar un debate político conceptual en relación a la posibilidad de expresión, el acceso a la información y la democratización de los sistemas mediáticos. En tal sentido, se propiciará la reflexión crítica sobre la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, subrayando la importancia de comprender y analizar la influencia de los mismos como formadores de opinión y generadores de agendas públicas.

El interés está puesto en que los estudiantes reflexionen, a partir de la problematización de los mensajes de los medios hegemónicos de comunicación, sobre la relevancia de los procesos de comunicación y sus vinculaciones con el desarrollo, la construcción de ciudadanía y la democratización de la sociedad.

Políticas Educativas 2021 - 2doB
Mirta Varela (*)

Políticas Educativas 2021 - 2doB

La propuesta de la presente materia "Políticas Educativas" consiste en generar un espacio de reflexión crítica sobre las complejidades que emergen de las relaciones entre Educación y Estado. Para ello, se propone la reflexión en torno a las relaciones entre el sistema educativo y el Estado, su normativa específica y, partiendo de una concepción del Estado como condensación de relaciones de fuerza y de dominación, también se apuesta a problematizar las resistencias que su accionar suscita. Desde este enfoque, es posible estudiar las políticas educativas como parte integrante de determinado proyecto político, el cual responde a ciertos intereses y necesidades, con relaciones de poder particulares que atraviesan cada momento histórico. Recuperaremos ciertos hitos en la historia de las políticas educativas argentinas, los debates, tensiones y complejidades que las atravesaron, para poder comprender de mejor modo el presente. 
Lo realizaremos a través de la lectura de documentos normativos, bibliografía y materiales audiovisuales. A su vez, en esta coyuntura particular, es fundamental la participación de cada uno/a, para propiciar las discusiones colectivas que enriquezcan la reflexión.

 

Pedagogía y Educación social I "B" 2020
Carla Wainsztok (*)

Pedagogía y Educación social I "B" 2020

Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras