ll

Lenguajes artísticos 2023
JUAN PABLO MANTELLO (*)

Lenguajes artísticos 2023

En la materia Lenguajes Artísticos se observara la relación entre el Arte y la sociedad. Analizando las diferencias entre las practicas artísticas individuales y colectivas, esto contextualizado en los procesos histórico y los periodos artísticos en dichos procesos. Cuales son las características de la modernidad y la posmodernidad, que debates surgen en base a esta ultima, como influye la posmodernidad en los sujetos.

Que es la teoría de la comunicación, cuales son sus características y su valor social. Como puede ser aplicada esta teoría en torno al análisis de las obras de arte.

También se observara la tarea del gestor cultural en relación al arte y cual es el rol del publico en relación a los diferentes Lenguajes Artísticos.

Estudiaremos las principales vanguardias del S XX en Argentina,América Latina y los principales exponentes de dichas vanguardias. Cual es el valor político del Arte, el arte como herramienta de lucha social. El arte como herramienta de lucha política en Argentina y el mundo.

Se realizara un análisis crítico de las industrias culturales y la cultura de masas practicados en la actualidad.

Con lo anteriormente mencionado se busca brindar a los estudiantes herramientas para poder realizar el análisis de una obra de arte y que se pueda contextualizar en un periodo socio-histórico.

Elementos de Antropología Cultural 2023
Marisa Calcagno (*)

Elementos de Antropología Cultural 2023

La Antropología Social y  Cultural se formaliza como disciplina científica a mediados del siglo XIX. Pero la pregunta acerca de la diferencia entre los seres humanos, la "otredad", puede rastrearse desde mucho tiempo atrás. 

La dicotomía NOSOTROS-OTROS fue interpretada de distintas formas a lo largo de la historia. En principio, como diferencia absoluta e irreductible. En un segundo momento en el que se relativiza esa dicotomía, aprece con fuerza el concepto de diversidad. En un último giro, la desigualdad como forma de relación entre un "nosotros occidental" y los "otros"  aparece con potencia explicativa. 

Abordaremos cómo la Antropología al tiempo que construye su objeto de estudio, construye también una imagen sobre "los otros". 

Incursionaremos en su método: la observación participante, que le ha dado a esta ciencia su particularidad. Abordaremos también temáticas relacionadas con el consumo, el racismo, los usos de categorías como multiculturalidad, diversidad cltural; bajo la premisa de que la cultura se halla enraizada en los procesos histórico-sociales.

Elementos de diagnóstico cultural 2023
Alejandra Rodriguez (*)

Elementos de diagnóstico cultural 2023

Bienvenides a la materia Elementos del Diagnóstico Cultural. En el recorrido que haremos durante este trayecto de formación juntos nos proponemos indagar y profundizar sobre el oficio del gestor/e cultural. Nos interesa abrir preguntas en torno a la idea misma de la “gestión”, desarmarla y construir otras posibles formas de nombra nuestro oficio.  Durante el primer momento de la materia vamos a realizar una aproximación a conceptos, enfoques teóricos y metodológicos, que luego, en un segundo momento nos serán útiles como herramientas para llevar a cabo un trabajo de indagación y problematización a partir de experiencias y prácticas concretas.