1)      En el mes de agosto, un padre se presenta a la Dirección para denunciar que su hija no aprende nada en clase porque el curso es un descontrol, porque la docente no pone límites, no sabe enseñar y que a su hija siempre la golpean y le roban los útiles, el padre manifiesta que llevará la queja a instancias superiores. El/la Director/a está de licencia por unos días y como directivo/a está a cargo:

a)      ¿Qué acciones haría en ese momento?

b)      El padre no quiere dejar por escrito ni firmar nada. Acciones

c)       ¿Cómo comunicaría esta situación y a quién?

d)      ¿Qué acciones haría luego de que se retira el padre? Detállelas

(En caso de ser Director/a o Supervisor/a, responda desde su rol)

2)      Durante una salida programada con antelación a Sierra de la Ventana se produce un accidente de características graves del que resulta la internación de varios alumnos y del profesor de Educación Física a cargo del grupo. Abordar la situación problemática desde la perspectiva del marco teórico y la incidencia en todos los actores de la comunidad educativa, considerando que Ud está en el Establecimiento y no acompañó la salida.

a)      ¿Qué entiende Ud. por salida programada? Desarrollar.

b)      Ante el accidente: ordenar secuencialmente los pasos a seguir y desarrollar las acciones (la idea no es que copien textualmente el Reglamento Escolar).

c)       ¿Qué acciones debió implementar la dirección escolar a los efectos de la cobertura por accidente de alumnos y accidente de trabajo?

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 de JUNIO

 

Seminario de conducción político-pedagógica en las Instituciones Educativas

 

 LA OBSERVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE SITUACIONES ÁULICAS

Abordaje de problemáticas en ámbitos educativos, sociales y culturales

 

La propuesta de trabajo que desarrollamos para este seminario, intenta revalorizar la importancia del equipo de conducción en su involucramiento en el sistema educativo como promotor de la protección integral de derechos al abordar problemáticas o conflictos que deben ser trabajadas en la cotidianeidad de la vida institucional de la escuela y que, asimismo, resultan ser las que deberán abordarse ante la instancia de concurso.