Introducción a la alfabetización en TICs
Luciana Demichelis (*)

Introducción a la alfabetización en TICs

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. El artículo 26º declara la educación como un derecho humano fundamental, como una condición indispensable para posibilitar y promover una sociedad más justa e igualitaria.

La educación digital para formación docente está basada en esta concepción y se propone ofrecer experiencias pedagógicas innovadoras y participativas que promueven las miradas reflexivas y críticas ante los discursos digitales, la producción y creación en la cultural digital. 

La lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje en contextos de estudio
Luciana Demichelis (*)Daniel Lopez (*)Marina Perez (*)

La lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje en contextos de estudio

La escritura, herramienta pedagógica para la lucha, la memoria y la esperanza.

Leer y escribir son prácticas solidarias: ¿Querés escribir y te apabulla la hoja en blanco? ¿Querés animarte y no sabés por dónde arrancar? ¿Necesitás poner en palabra escrita lo que te pasa en el cotidiano escolar?

Este curso nos convoca a socializar saberes. Saberes que se originan en nuestra labor, que nos revelan autores, lectores, actores, y ameritan ser compartidos comunitariamente.

Proponemos desarrollar escritos donde logremos poner en juego una voz singular que puede ser individual, grupal, de acuerdos comunitarios o institucionales; repensar nuestras experiencias de construcción de autorías en la propia trayectoria de formación docente y en nuestro trabajo cotidiano.

Recuperamos el trabajo que nos convoca cada día en las aulas y en cada comunidad educativa.

 

La literatura y los medios audiovisuales como herramientas para la implementación de la ESI (A-B)
FREIRE MAGALI (*)Alejandra Caputo (*)Gustavo Raide (*)

La literatura y los medios audiovisuales como herramientas para la implementación de la ESI (A-B)

El curso propone –entre otras cosas- herramientas para repensar cómo deconstruir una imagen/texto y cómo éstas pueden significar varias cosas según quién esté viendo/leyendo; y no sólo quién esté viendo/leyendo, sino también del contexto en el que se veía/leía de esa forma.

Nos parece interesante plantear esta cuestión en las instituciones para que las imágenes y palabras que llegan y circulan ahí dejen de ser ingenuas y obtengan mayor conciencia de lo que transmiten e intentan decir.

El foco no está puesto en incorporar más o menos contenidos ESI, sino en la posible transformación de los contenidos que ya se daban. Nos interesa el cómo más que el qué.

Cartografía en Ciencias Sociales: un aporte para revisitar los mapas en las escuelas
Mauro Falduto (*)

Cartografía en Ciencias Sociales: un aporte para revisitar los mapas en las escuelas

Cartografías de lo real y de lo imposible. Una propuesta desde las Ciencias Sociales

Los mapas han sido siempre uno de los elementos presentes en nuestras biografías escolares. Algunas veces nos hemos fascinado recorriendo sus colores y referencias y otras los hemos sufrido al tener que repetir de memoria ciudades y ríos.
Este curso se propone presentar diversas propuestas de trabajo con material cartográfico en el ámbito de las Ciencias Sociales. Se busca resignificar nuestra relación con los mapas para poder incluirlos en futuras secuencias didácticas que se lleven a las aulas. Entre todos, se buscará encontrarles nuevos usos y potencialidades.
La apuesta mayor es enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos, acercarlos desde nuevas posibilidades a la cartografía y multiplicar nuestros recursos como docentes.

Educación Sexual Integral: explorando sus lineamientos y dimensiones (A-B)
FREIRE MAGALI (*)Alejandra Caputo (*)

Educación Sexual Integral: explorando sus lineamientos y dimensiones (A-B)

Para institucionalizar la ESI, con la complejidad que esto supone, las leyes son solo un paso necesario del trayecto. Principalmente se requiere -por parte de los agentes involucrados- estrategias sólidas, interconectadas y sostenibles en el tiempo. Lo que se logra esencialmente a través de la posibilidad de formación.

Esta propuesta convoca a reflexionar sobre la propia práctica, identificando prejuicios, temores y obstáculos -propios e institucionales- para el desarrollo de la ESI.

Se ofrece un espacio de formación, intercambio y reflexión que busca fortalecer la perspectiva de derechos humanos, igualdad de género, respeto por la diversidad y promoción de la salud. El objetivo final es  mejorar la incorporación o profundización de la ESI en las instituciones educativas.