Las y los docentes realizamos acciones día a día que quedan opacadas con la velocidad de los acontecimientos. Es necesario generar espacios colectivos en los cuales vayamos tejiendo tramas de conocimientos, experiencias, trazando cartografías propias desde nuestros recorridos, socializando los saberes y los modos de construir redes.

Proponemos el enfoque cartográfico como una forma de pensamiento y elaboración colectiva de los distintos conflictos que se configuran en los territorios en los que vivimos, trabajamos, construimos, soñamos y luchamos. Nos planteamos construir una cartografía con conceptos e ideas correspondientes al campo de la filosofía y la sociología de la cultura a modo de herramienta que nos permita potenciar y fortalecer nuestras prácticas pedagógicas. En el itinerario nos aproximaremos a la cartografía como investigación político-pedagógica, a la relación entre los sujetos e instituciones, y a distintas experiencias micropolíticas que funcionarán como espejo para re-pensar nuestras realidades.

Esta aproximación cartográfica nos permitirá construir campos de problemas a partir de distintos emergentes presentes en nuestras prácticas, a la vez que nos invitará a elaborarlas, a formular nuevos interrogantes y desarrollar otros posibles que nutran nuestro oficio de educadores. Destinatarios específicos: Docentes de nivel primario. No específico: docentes nivel secundario. 

Profesora invitada: Alejandra Rodríguez

Profesoras: Carola Noriega y Daniela Lovisolo. 

Referencia imagen: León Ferrari, Serie Electronicartes (2003)

Actualizar la mirada sobre la enseñanza en las instituciones de educación inicial II: género, medios de comunicación y plataformas para las niñeces

Nos proponemos revisar los mandatos y tradiciones de una educación para la primera infancia en tiempo presente

Hola! Les damos la bienvenida al curso  Habitualmente esta capacitación la hacemos en los distintos distritos de la ciudad, nos encontramos en los espacios de trabajo, nos miramos a los ojos, nos escuchamos, jugamos, discutimos y también sonreímos.

Este tiempo histórico, nos encuentra de una manera muy singular proponiéndonos, (nos gusté o no) a que revisemos nuestras prácticas pedagógicas y que repensemos el modo de construir y fortalecer el vínculo entre estudiantes y docentes. También hace profundamente evidente la gran importancia que tienen en los procesos de enseñanza aprendizaje el encuentro cara a cara, la interacción de los cuerpos e identidades y los afectos.

Mientras tanto, nos abrimos a la creatividad y esperamos que podamos transcurrir esta cursada virtual profundizando algunas conceptualizaciones de la Educación sexual integral.

Método

Proponemos un método de estudio, que se fundamente en sus intereses y ganas de investigar. Para ello cada persona debe ser agente activx de su propio proceso de conocimiento: buscando, leyendo, acercándose a la experiencia de estudiar y de realizar reflexiones críticas. Las docentes somos guías, orientadoras y posibilitadoras del proceso mediante el acercamiento a lecturas disparadoras, interconsultas, brindando herramientas para aprender a investigar y producir conocimiento.

Juegos de simulación y Ciencias Sociales: otras propuestas para la enseñanza en las aulas

   Las Ciencias Sociales son un área de enorme potencialidad. En su enseñanza se dan cita una enorme variedad de recursos, que van desde los libros de texto a las historietas. Muchos de esos materiales son desconocidos para los docentes. 

   En este curso buscaremos presentar una posibilidad de trabajo: los juegos de simulación y sus variantes. El objetivo es enriquecer nuestras prácticas docentes y por lo tanta generar aprendizajes significativos en nuestros alumnos. 

Las prácticas y los espacios de escucha activa facilitan el desarrollo de niñas, niños y niñes como sujetos con derechos, autónomos y reflexivos. 

En el recorrido de encuentros virtuales de este curso les proponemos debatir e intercambiar miradas y perspectivas sobre las posibles estrategias de abordaje de situaciones problemáticas que organizan y potencian una protección integral de los derechos en la escuela.

Acrecentar y profundizar las posibilidades como lectores y escritores, y enfrentarse a los problemas de la creación y la expresión de manera vivencial facilita la transferencia a los alumnos de dicha experiencia para ponerla en juego.

Pondremos en práctica múltiples oportunidades de interacción con los textos como lectores, mediadores y escritores. Abordaremos los textos desde la estructura y  los recursos expresivos de la palabra.

Inicialmente incursionaremos en la historieta y en textos narrativos, particularmente cuentos, luego el microrrelato con sus características propias y finalmente la poesía y sus particularidades.

Dentro del curso se incluirán tres clases abiertas con los historietistas César Da Col y Clemente Montag (Banda Dibujada); un espectáculo de narración oral con Ana Padovani y una clase sobre ilustración del autor-ilustrador para niños Istvansch.

Elaboración de un borrador de planificación anual que incluya lo trabajado en el curso:

Esta planificación anual se constituirá con el formato propuesto desde las direcciones de nivel de MEGCBA.

 

Bimestre

Bloques

Ideas básicas

Alcance de los contenidos

Modos de conocer

Objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso "Las operaciones en la escuela primaria. Sentidos y estrategias de cálculo"

Se trata de analizar situaciones que inviten a reflexionar, producir y conceptualizar los aspectos centrales de la enseñanza de los números y las operaciones en el primer ciclo. Este análisis, a su vez, nos permitirá definir la importancia de planificar la articulación entre los conocimientos que los niños han tenido posibilidad de construir en el nivel inicial y aquellos que serán objeto de trabajo en primer grado. Pensar los puntos de partida para definir las progresiones a lo largo del primer ciclo, nos brindará gran número de oportunidades para discutir, diseñar y planificar intervenciones didácticas ajustadas a las trayectorias de los niños.

Texto de presentación de la cátedra virtual.

Ideas generales de los contenidos y los objetivos pedagógicos

No más de 200 palabras

Las nuevas tecnologías digitales tienen un rol fundamental en la cultura respecto a las formas de experimentar y percibir el mundo, dotarlo de sentido. Continuamente modifican las formas de comunicarse, las maneras de percibir, los modos de vincularse, la forma de apropiarse y acceder al conocimiento. En este curso vamos trabajar colectivamente la inclusión a esta (nueva/multi)alfabetización.

Les invito a deconstruir los sentidos comunes para (re)conocerse como ciudadanos y usuarios críticos, reflexivos, creativos y productores de la cultura digital. Destinatarios/as: Docentes de todos los niveles