Sep 22

Plan Maestro

Oct 26

Ordenan restablecer las pensiones

https://www.pagina12.com.ar/amp/71438-ordenan-restablecer-las-pensiones

La Justicia intimó al Ministerio de Desarrollo Social bajo apercibimiento de aplicarle multas
Ordenan restablecer las pensiones
La ministra Carolina Stanley había asegurado que había revisado la anulación de más de 126 mil pensiones por invalidez. Apenas 10 mil fueron devueltas. Ahora la Justicia le exige dejar sin efecto la purga en un plazo máximo de diez días.
La inmensa mayoría de las pensiones por invalidez dadas de bajas no fueron restablecidas pese a la promesa oficial. (Fuente: Arnaldo Pampillon)

La inmensa mayoría de las pensiones por invalidez dadas de bajas no fueron restablecidas pese a la promesa oficial.
(Imagen: Arnaldo Pampillon)

El Ministerio de Desarrollo Social fue intimado a que en un plazo máximo de diez días cumpla con la cautelar que ordena restablecer las pensiones no contributivas suspendidas o eliminadas bajo apercibimiento de aplicar “astreintes” (sanciones monetarias contra el deudor que demora el cumplimiento de una orden judicial). La cartera que conduce Carolina Stanley fue notificada ayer de la resolución de la jueza de la Seguridad Social, Adriana Cammarata, que impone la ejecución de la orden “considerando el muy elevado número de personas involucradas en el colectivo y su estado de vulnerabilidad que impone su atención inmediata”.

La decisión se conoce luego de que la Cámara de Apelaciones no diese lugar a las acciones dilatorias que presentó el gobierno para evitar el reestablecimiento de las pensiones por invalidez y diese traslado al caso al tribunal ordinario. Hasta el momento, la cartera de Desarrollo sólo restituyó 9728 prestaciones por invalidez sobre más de 126.000 canceladas. En el fallo de Cammarata se incluyen también las pensiones que se dieron de baja por no presentarse a percibirlas en un plazo de tres meses. En muchos casos el Gobierno aprovechó estas ausencias para eliminar la cobertura, aunque tenga que ver con la imposibilidad de hacerse presentes por los mismos problemas de salud por los cuales reciben la asignación por invalidez.

Desde febrero del año pasado el ministerio que encabeza Stanley inició una “depuración” de las plantillas de pensiones por invalidez, que en la práctica implicó la eliminación y suspensión de ese beneficio sin ningún tipo de instancia previa para que el beneficiario hiciese su descargo. Este año esa purga se aceleró. Sólo en el primer semestre hubo 52.491 pensiones por invalidez suspendidas y 19.215 dadas de baja, que se suman a las del año pasado, dando un total de más de 126 mil, según la Fundación Soberanía Sanitaria. Los abogados de Desarrollo hicieron grandes esfuerzos para dilatar las decisiones de los jueces de primera instancia y apelaron todos y cada uno de los fallos, pese a que públicamente Stanley había prometido que se reestablecerían todas las asignaciones que fueron dadas de baja de forma arbitraria.

El caso testigo, sobra la base de un amparo patrocinado por la Asociación REDI (Red de Personas con Discapacidad), llegó a la Cámara Federal de la Seguridad Social, que finalmente ordenó al Ministerio de Desarrollo Social restituir las pensiones no contributivas por invalidez que fueron dadas de baja a nivel nacional por esa cartera en el último año y medio. El Gobierno apeló esa decisión y buscó dejar sin efecto la medida aduciendo que se trata de una cuestión “abstracta” porque ya se había devuelto 9728 pensiones, aunque el universo de bajas alcanza a 126 mil. Además, cuestionaba la representatividad de la Asociación.

La decisión que firman los camaristas Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero revierte el efecto suspensivo que había logrado Stanley mediante apelación y dejó en plena vigencia la obligación de reponer los beneficios hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. La Cámara devolvió el caso a la Justicia de primera instancia. Sin embargo, hasta el momento Desarrollo Social no dio cumplimiento a la orden judicial.

La Asociación REDI solicitó a la jueza Cammarata que inicie la ejecución de la medida cautelar dictada el 5 de septiembre pasado. “Solicito que se intime a la contraria para que en el término de 48 horas de cumplimiento a la medida cautelar dictada en autos, y lo acredite debidamente en el expediente, bajo apercibimiento de obtener su ejecución forzada y aplicar severas sanciones conminatorias al funcionario responsable. Ello sin perjuicio de la causa penal que esta parte eventualmente iniciará por delito de desobediencia judicial”, señala el escrito redactado por la abogada representante de la Asociación REDI, Varina Suleiman. También se solicita al Estado nacional que informe la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez vigentes al primero de febrero del año pasado, con identificación de sus titulares, suspendidos, rehabilitados y la documentación que llevó a la baja o suspensión de las asignaciones por casos de invalidez.

La suspensión y baja del beneficio dispuesto por la jueza Cammarata no se circunscribe a la percepción mensual de 4000 pesos, sino que incluye todos los planes de descuentos y programas de cobertura para tratamientos médicos sin los cuales ahora se ven obligados a afrontar gastos de salud y sanitarios de hasta 40.000 pesos mensuales según la incapacidad o enfermedad.

Oct 14

Peligran los Concursos de Educación Especial.

Peligran los Concursos de Educación Especial.

Peligran los Concursos de Educación Especial.

El diálogo no es una práctica cotidiana ni tampoco comprender los procesos pedagógicos ni los derechos de l@s trabajador@s de educación especial.
Una vez más la Dirección de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pone en riesgo los concursos de traslado acumulación e ingreso.
A partir de este año se puso en vigencia la ley 5206/14 por lo que la junta de clasificación,  dado los nuevos anexos de títulos, debió adecuar la valoración y los listados. Claro está que para que dicha modificación pueda efectivizarse es necesario que desde el ministerio se realicen los actos administrativos de adecuación, acciones que nunca realizó la dirección de Educación Especial.
Desde principio de año se viene reclamando desde esta secretaría de educación especial de UTE y las respuestas siempre fueron “estamos trabajando”, la evidencia concreta es que al día de hoy la DEE no  ha realizado “NADA”.

Cabe preguntarnos:

¿Cuál es el objetivo de la dirección de educación especial,  vaciar la modalidad?

Imponer a gritos,amenazas y aprietes criterios q nada tienen q ver con nuestra formación y desarrollo profesional?

Negarse a realizar reuniones para abordar problemas acuciantes como vacíos normativos, documentos de orientaciones con problemas teóricos serios?

No recibir a los delegados y representantes porque “la tienen cansada”?

Desestimar propuestas por la falta de vacantes ?

No informar a la comunidad por qué no se hace el CENTES del B Piedrabuena?

Sin diálogo social no hay proyecto educativo
Sin concursos no hay acceso igualitario a los cargos
Sin reconocer a la junta y a los delegad@s la modalidad se vacía

Respeto y Derechos para tod@s

Seguiremos luchando, resistiendo, construyendo y soñando por la Escuela Pública.

 

Oct 12

Un año más sin semana de la Educación Especial

 

En todo el país en el mes de octubre se hacen públicos los debates, perspectivas y experiencias de la educación especial, en la ciudad de Buenos Aires por segundo año consecutivo en la agenda educativa, NADA!

Desde que asumió la Dirección de la modalidad María Zambruno (quien no proviene del sector, ni posee formación en educación especial), fue suspendido este espacio de debate, que se realizaba desde hace 20 años, sin explicación alguna. Dichas actividades tenían como objetivo el intercambio, exposición de experiencias pedagógicas y la participación en paneles con académicos de diversos sectores, para propiciar la reflexión de las prácticas y la construcción colectiva de las miradas de la modalidad.

Es harto evidente que esta gestión, de forma contradictoria a su consigna dialogista, tiene como objetivo censurar la palabra e invisibilizar nuestro trabajo.

En Educación Especial hay mucho por pensar y mucho por hacer porque siempre estamos creando, estudiando, y discutiendo, pero cuando se cierran unilateralmente los debates nos preguntamos:

¿Cuáles son las políticas que se están discutiendo a puertas cerradas?

¿Por qué no discutir la reducción del 60% de la educación especial que establece el Plan Maestro y la resolución 311/16?

En un momento donde las neurociencias ocupan todo el debate ¿dónde queda la pedagogía? .

La falta de respuestas y acciones, por parte de lxs funcionarios de Educación Especial, al avance de las neurociencias y a la intromisión de lo privado y la salud en la educación, ¿será la puerta de entrada a nuevas privatizaciones y al corrimiento del Estado como garante del derecho social a la educación? .

¿Por qué se silencian las voces de los niñxs, de lxs jóvenes, de las familias y de los trabajadores de la educación? .

¿Se desestima la construcción colectiva de conocimientos, nuestros trabajos y nuestras tradiciones? .

Está claro que el interés de esta gestión está puesto en dar paso a diferentes grupos económicos disfrazados de organizaciones garantistas que tras el discurso de “la inclusión” solo tienen por objetivo mercantilizar la discapacidad. Y de esta manera dejar avanzar al neodarwinismo social y al racismo como nuevas formas de procesos sociales selectivos a través del mérito individual justificando así la dominación, la desigualdad, la esclavitud y el colonialismo.

En varias oportunidades delegadxs de UTE, equipos de conducción y y comunidades educativas de educación especial, solicitamos a la DEE se generarán espacios de intercambio donde pensar y repensar nuestras prácticas y se reestablecieran las EMI, la respuesta fue negativa.

No nos silenciarán. Seguimos soñando construyendo y defendiendo el derecho social a la educación.

Secretaría de Educación Especial UTE

Oct 11

Un año más sin semana de la educación especial

http://ute.org.ar/un-ano-mas-sin-semana-de-la-educacion-especial/

Sep 25

El concepto de “posverdad”: una nueva mentira  

Editorial Revista Topía Agosto/2017

Sep 25

Documento Educación Especial Mayo 2017

Documento Educación Especial – mayo 2017

Sep 25

Disposición 32/2009

15) disposic-32-2009 GCBA

Sep 22

Reclamamos frente al Ministerio de Desarrollo Social el restablecimiento de las pensiones, para personas con discapacidad.

CTA junto a Familias de Personas con Discapacidad reclamaron a Desarrollo Social de Nación que devuelva pensiones recortadas

Discpacidad

Sep 22

Falsas Promesas para las personas con discapacidad

https://www.pagina12.com.ar/50464-falsas-pr-omesas-para-los-discapacitados

El 15 de junio pasado se produjo una masiva marcha contra el recorte de la ayuda a los discapacitados.